martes, 18 de agosto de 2015

Cooperación en la Red

PROYECTO EBC


ECONOMIA DEL BIEN COMÚN  

Por : Giovanna Infantes Flores y Pascuala Silva Terrones



https://twitter.com/Gemeinwohl_sinn
Presentamos un caso de trabajo en Red que pudiera parecer una utopía por la envergadura y el efecto de su ejecución  , sin embargo se han  aplicado en algunos municipios de ciudades de España , Austria y Alemania. Actualmente se han sumado más de seiscientas empresas de catorce países.Su difusión está alcanzando un fuerte impacto y congregando seguidores de diverso tipo en distintas partes del mundo.
Es un proyecto abierto y  alternativo como respuesta a la  contradicción de los  valores del mercado actual y como una alternativa teórica frente al capitalismo de mercado que ha abierto una  brecha profunda  con sus metas de afán de lucro y la competencia. La propuesta del proyecto plantea  que se pueden cambiar por métodos que motiven,  de forma más humana,  el desarrollo y bienestar colectivo intercambiando el afán de lucro por la contribución al bien común, la competencia por la cooperación. Uno de sus principios generales establece que toda actividad económica sirve al bien común. Esta acción tiene como promotor a Cristian Felber, quien la gestó el  año 2008 con esbozos y planteamientos como el proyecto de la banca democrática;  en el 2010  junto a un grupo de empresarios de varios países  consolidó   el modelo  de economía del bien común (EBC).  Así, Felber inició el desarrollo práctico del modelo con quince empresarios, cumpliendo voluntariamente los requisitos del proyecto. Sus propósitos responden a la pregunta ¿a dónde ir? Hacia una economía más ecológica,  social, de distribución más justa, más democrática, y el bien común que enmarca valores comunes  para el bienestar, redifiniendo el concepto de éxito económico.  De esta manera, mide la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica y la democracia. No obstante, estos principios y propòsitos no son nuevos ya que se encuentran estipulados en documentos fundacionales como son las constituciones de diversos países como Baviera o España entre otros . Por lo tanto, saber que la meta de la economía es satisfacer las necesidades y de esta forma crear el bien común y la mejora de la calidad de vida se cuestiona el considerar al PBI como indicador preponderante del bienestar  de un país.La economía del bien común quiere establecer un proceso democrático, participativo y abierto es decir un sistema económico en el que el interés público es primordial. Ademàs, de ser una palanca de cambio en el nivel económico, político y social. 


Rasgos Cooperativos en Red
Trabajo voluntario de miembros activos y agregados que conforman la sociedad civil, política convencidos de esta alternativa socioeconómica  que emplean las redes sociales  para la desarrollar la fase inicial de sensibilización y difusión de adopción del  modelo económico del bien común. Se está promocionando con las redes sociales, con las reuniones locales, y con las presentaciones en ayuntamientos, empresas, universidades y resto de instituciones.
Además, dentro de las acciones más visibles se promociona el libro de Christian Felber "La Economía del Bien Común" y  la participación a las conferencias accesibles en Internet, porque son buenas explicaciones de este movimiento, tal como se promociona en la  web internacional: www.economia-del-bien-comun

Asimismo, otra forma de trabajo cooperativo es la creación de  redes de contacto entre participantes de diversos países latinoamericanos y de Europa (España) a partir del uso del twitter y el facebook. Por ejemplo:
https://twitter.com/EBienComun

https://www.facebook.com/EBienComun?fref=ts

Aplicación de la propuesta  en la educación

En  este caso de trabajo cooperativo en Red se puede trabajar con los estudiantes  como una muestra de cambio y superación . Ademàs se puede tomar como punto de inicio para la construcción de un proyecto  e incluirlo en la malla curricular como educación financiera. Existen escuelas que ya integran la educación financiera desde los primeros grados. Ademàs, de los emprendimientos que se desarrollan en grados superiores ( nivel secundario). Estos proyectos y trabajos no solo quedan en la escuela , sino que se expanden a través de una red local, regional y hermanamientos o llamadas  escuelas hermanas, es decir  son aquellas que  se conectan con escuelas de otros países.Se pueden realizar a través de módulos, talleres que pueden partir de un proyecto a nivel institucional y trabajarlo a nivel transversal , ya que una problemática común en la sociedad peruana es la economía con altos índices de desigualdad.Otro ejemplo  de las empresas que trabajan con este modelo son los talleres que realizan con los niños para sensibilizarlos desde una edad temparana. Como la I Jornada de buenas prácticas en empresas de la EBC esta es una experiencia de promoción del emprendimiento a partir de los valores promovidos por el proyecto, tal como se registra en el siguiente link:

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/U4tL4eS--XM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

https://www.youtube.com/watch?t=60&v=S-kaeE99oaw        



Comunidad en Red
https://twitter.com/EBCzaragoza
https://www.facebook.com/EBienComun?fref=ts
Por : Giovanna Infantes Flores y Pascuala Silva Terrones

1 comentario:

  1. Hola, estimada Pascuala y Giovanna:

    Esta historia demuestra como la cooperación mejora muchos aspectos sociales, personales y económicos. Felicitaciones por compartirlos con la comunidad mundial.

    Joel Madrid

    ResponderBorrar